El pasado día 13 de enero se publicó en BOJA la Orden de 30 de noviembre de 2009, por la que se aprueben las normas sobre las instrucciones particulares de uso y mantenimiento de los edificios destinados a viviendas y el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los mismos.
Esta orden deroga a la Orden de 13 de noviembre de 2001 (por la que se aprobaba el anterior Manual) y entra en vigor a partir del próximo 13 de febrero.
En la Orden se expone que hay que adjuntar en el proyecto el Manual asi como las Instrucciones complementarias pero,¿hay que incluir el Manual completo tal y como se descarga en el Ministerio de vivienda o se personaliza adecuandolo a tu proyecto?
Hola Elena,
Tal como se recoge en la citada orden, efectivamente las instrucciones de uso deben incluir tanto la introducción, capítulos y terminología del manual editado por la Junta –entendemos que es prácticamente todo el manual– (que se puede encontrar aquí), como el anexo denominado «instrucciones complementarias» que detalla el citado manual, referente a diversos aspectos del proyecto, complementarios o añadidos, que prevalecerán sobre los del manual en caso de discrepancias o contradicciones.
Esperamos haber sido de ayuda.